sábado, 31 de octubre de 2009

EfCtOs ÓpTiCpOs.

Bueno me puse ha buscar imágenes de efectos óptico y bueno... justo despues de haber visto todas las imágenes que nos enseñó el conferente del viernes, trampantojos, efctos mediante verticales y horizontales, figuras imposibles, efectos mediante perspeciva que aumentan y disminuyen las longitudes... y un montón de efectos más. No me pareció util hacer lo que veintemil páginas de internet han hecho ya, si no que me gustaria habla de un simple y curioso efecto visual, que... bueno me llama la tención.
Yo lo llamo efecto de lo realmete lejano e irrealmente cercano:
Este efecto me lo he inventado yo para hablar de la atmosfera que se crea en un buen cuadro y que parece que la gente no lo tiene muy en cuenta .
El efecto consite en que no nos damos cuenta que cuando miramos algo de cerca no tiene el color que nosotros le apropiamos, por ejemplo un árbol no es marrón cuando lo ves de lejos pero cuando lo ves de cerca no puedes evitar decir que los es, y esto es un engaño del ojo, un efecto óptico que tenemos que evitar si queremos enriquecer nuestras pinturas, tenemos que ser ignorantes respecto al color de las cosas para pintarlas con todos sus colores y crear así una buena atmósfera dentro del cuadro.
Uno de los mayores ejemplos de atmosferas pictóricas para mi son "las meninas" de Velazquez.

1 comentario:

  1. Velazquez el gran genio de la perspectiva atmosférica...,
    Da Vinci, inventor del sfumato...,
    Sin duda desde la práctica de la pintura se aprende a ver el mundo, a través de las obras maestras (maestras precisamente por la sabiduría del ojo del maestro que las creó)
    Las partículas del aire (gases, polvo,humedad) hacen que se interponga entre el observador y el objeto observado un ambiente intermedio que impide la claridad del color y la lejanía la nitided de la forma, ambas cosas ejercen su influencia para percibir diferencias entre lo que está lejos y cerca.
    Por ésta razón no podemos adjudicar los colores a las cosas porque lo dicte nuestra memoria, sino, que se necesita un esfuerzo de observación para detectar el color con sus variantes del contexto.
    Buena observación, porque, el tema que propones es uno de los ejes de la Hª del Arte.

    ResponderEliminar